Hola a tod@s.
Os informamos que finalmente ayer,
23 de enero, cerca de la medianoche, materializamos un acuerdo con la empresa sobre
el ERE. Este acuerdo contempla las condiciones que se negociaron y ratificaron
en las asambleas de trabajadores realizadas en todos los centros el pasado día
16 de enero, y que pasamos a exponeros:
1.
El ERE no
afectará a más de 135 trabajadores. Sin perjuicio de lo anterior este número
podrá ser reducido en la medida que las extinciones que se puedan producir con
motivo de las rescisiones del artículo 41 (recientemente acordado entre las
partes), siempre y cuando no perjudique al buen funcionamiento de los proyectos
de la Compañía.
2.
Las
indemnizaciones de los trabajadores afectados por el ERE ascenderá a 30 días de
salario por año trabajado, con un límite de 12 mensualidades.
3.
Plazo de
ejecución: Las extinciones se efectuarán entre los días 28 de Enero y 8 de
Febrero de 2013.
4.
Se abre una bolsa de extinciones de contratos
voluntarias hasta el día 28 de Enero de 2013, hasta las 12 del mediodía, con
una indemnización de 25 días por año trabajado con un máximo de 12
mensualidades. La concesión de estas extinciones está sujeta a que no cause un
perjuicio a los proyectos de la Compañía y al funcionamiento de los departamentos
transversales. Estas extinciones descontarán del número total de 135
trabajadores afectados.
La
solicitud conforme a este punto 4, deberá realizarse de conformidad con el
siguiente procedimiento:
a)
Por correo
electrónico enviado a su manager o responsable, al departamento de
administración de personal (gestiondepersonal@es.alten.com) y la representación legal de los trabajadores (alten@comfia.ccoo.es).
b)
Como
contenido mínimo del correo anterior ha de aparecer: nombre y apellidos;
teléfono; manager o responsable; cliente y proyecto o bien situación de
Intercontrato; puesto de trabajo,
conocimientos y formación.
5.
La lista de
135 trabajadores afectados, queda supeditada a la lista que se elaborará de
manera definitiva el día 28 de Enero de 2013, una vez que se haya ejercitado
por los trabajadores las facultades recogidas en los acuerdos 1 y 4, la cual
será revisada y aprobada por una Comisión firmada por un miembro de la
Representación Legal de los Trabajadores y otro en representación de la
Empresa.
6.
Derecho de
reingreso preferente en las vacantes del mismo o similar grupo profesional que
se produzcan en la empresa dentro del plazo 6 meses desde la fecha de la salida
de la empresa. En este sentido y en caso de existir una vacante que se adapte
al perfil del trabajador despedido por el ERE, éste tendrá un derecho de
reingreso preferente antes a la contratación de un tercero y será sometido, una
vez llamado, a las pruebas que el cliente o ALTEN SPAIN estimen pertinente.
Los trabajadores que se reincorporen, una vez que
han salido por el ERE, perderán la antigüedad en la Compañía y firmarán un
nuevo contrato con unas nuevas condiciones económicas según su nueva posición.
7.
Los
trabajadores que salgan de la Empresa con motivo del ERE tendrán un derecho a
formación en un plazo de 6 meses desde la fecha de inicio de la medida
extintiva, para adecuarse a su posible reincorporación conforme a los
parámetros de la Compañía y necesidades del negocio.
8.
Los
trabajadores que salgan de la Empresa con motivo del ERE se les mantendrá el
seguro médico durante un plazo de 6 meses desde la fecha de inicio de la medida
extintiva, salvo que sean contratados por una nueva empresa, en este momento
perderán este derecho otorgado por ALTEN.
9.
El trabajador
se compromete a mantener actualizada su situación laboral y sus datos,
comunicando las variaciones que puedan tener lugar al Departamento de
Administración de Personal, así como su interés en mantener vigentes los
derechos preferentes aquí establecidos.
10.
Se creará
una comisión de seguimiento paritaria de los IC’s donde tenga representación la
empresa y la RLT, que finalizará el día 31 de Diciembre de 2013, prorrogable
anualmente por acuerdo entre las partes. Esta comisión tendrá como objetivos:
a)
Primar la
recolocación de los IC conforme a su perfil profesional y vacantes existentes
en la empresa y sus proyectos.
b)
Que los
IC’s tengan la formación adecuada y demandada en el mercado para su pronta
recolocación, conforme a los medios y recursos de la empresa. Estará en
permanente comunicación con el Dpto. de Formación para coordinar la formación
de los IC´s e impulsar los cursos necesarios.
c)
Seguimiento
de los IC´s y sus aptitudes y comportamientos ante clientes y entrevistas.
d)
La comisión
velará por mantener la tasa de ICs por debajo del 6%.
e)
Se creará
un reglamento de funcionamiento interno y las reuniones serán mensuales y se
levantará un acta de cada reunión. La empresa presentará en cada reunión un informe
actualizado de IC´s existentes y de vacantes presentes y posibles.
f)
Seguimiento
y control del derecho de reingreso de los empleados afectos al ERE.
g) Los trabajadores en situación de IC’s que presten
sus servicios como formadores a favor de otros trabajadores, dentro de la Empresa,
imputarán sus horas de trabajo dentro de un proyecto específico de formación.
NOTA IMPORTANTE: Tal y como se
indica en el punto 4, para las extinciones voluntarias, hay de plazo máximo hasta
el lunes 28 de enero a las 12 del mediodía. Por lo que os aconsejamos que los
que estáis convencidos de querer solicitarla, lo hagáis lo antes posible, y os
aseguréis de poner en copia en vuestros correos a las direcciones que se
indican.
Un saludo.
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